martes, 20 de noviembre de 2012

Nativo o inmigrante digital.

Hace algún tiempo que no escribo en el Blog, por este motivo, hoy he pensado que era perfecto para escribir.
Después de relacionarme mucho más con las nuevas tecnologías y las maneras de utilizarlas, he elaborado una mayor opinión, puesto que he reflexionado sobre los conceptos de Nativo Digital y de Inmigrante Digital.

El tema fue introducido durante los primeros días de clase, dónde leímos un texto sobre valoraciones y críticas sobre estos temas, y después de esto entre todos empezamos un debate.

Así pues, y aunque hay diferentes ideas, considero que la diferencia básica de estos dos conceptos son que la persona llamada Nativo Digital tiene más facilidades por entender y posee habilidades para utilizar las nuevas tecnologías. De otra manera el Inmigrante Digital es aquel que tiene dificultades para utilizar esas tecnologías.
Por este motivo tanto si nos definimos como uno o como otro tenemos que tener la mente abierta, adaptándonos a las nuevas tecnologías pero sin olvidar las tradicionales, porque es con el conjunto que nos enriqueceremos de nuevos saberes. Sin olvidar nunca que aunque cada vez los niños y niñas son más hábiles con las nuevas tecnologías, necesitan de una educación para representar si son adecuados o no.

Ahora bien ¿cómo me considero yo? O mejor dicho ¿cómo me siento? Al leer de diferentes fuentes del significado de cada uno de los conceptos he de decir que considero que me encuentro en un punto intermedio, puesto que mis habilidades tecnológicas no son tan buenas y muchas veces necesito mucha ayuda, y no tengo las facilidades de las que se caracteriza a los niños de hoy en día.

En todo caso como futura maestra, pienso que tengo que adaptarme a la nueva sociedad existente y a la nueva manera de trabajar, aprovechando todas las metodologías existentes incluyendo a las nuevas tecnologías fundamentales, de esta manera las diferencias y el poder transmitir nuevos aprendizajes será más próximo.

Asi pues, hay diferentes opiniones sobre si el concepto nativo e inmigrante Digital es un mito o una realidad, pero sobre la realidad cadauno da su valoración. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario