domingo, 30 de septiembre de 2012

Una imagen vale más que mil palabras


Al comenzar el crédito de Alfabetización Digital el primer concepto que hemos trabajado ha sido el de imagen. Realmente fue muy interesante trabajar-lo, ya que hay diferentes conceptos o percepciones según sean visual (la que ven los ojos), mental (la que proporciona la imaginación), o incluso naturales (si provienen directamente de las cosas) o artificiales (están hechas por el hombre).




Aunque son conceptos fáciles de entender y todos podemos diferenciarlos con sencillez, he de decir que nunca me había planteado realmente la diferencia.
Estos conceptos me hicieron reflexionar sobre una serie de cosas, ya que si con la imagen, que siempre ha intentado comunicarnos o transmitirnos de alguna manera sensaciones, maneras de pensar como es el caso de la religión, describirnos sucesos, transmitir-nos ideales, sentimientos, etc. Entonces, ¿esto quiere decir que realmente es la manera más antigua de influir-nos o manipularnos?, puesto que antes de la escriptura ya existían los dibujos, por ejemplo. Así pues su finalidad principal no es tan solo la de informarnos, como básicamente creía, sino que también tiene el poder de cambiar nuestra manera de pensar.
Esto ha provocado que me pregunte si realmente debemos pensar que la imagen es inofensiva, o por el contrario debemos darle desde bien pequeños la importancia que tiene.

Puesto que un simple encuadre puede transmitir sensaciones totalmente diferentes teniendo como protagonista a una misma persona u objeto ¿no puede engañarnos nuestros ojos como lo hacen el resto de nuestros sentidos?